Tamizaje de Displasia
Congenita de Cadera
- Inicio
- - Tamizaje de displasia
En términos globales, un 1-2% de los recién nacidos tienen sus caderas sub-luxadas o luxadas a momento de nacer. En Norteamérica la incidencia de caderas luxadas al nacer es de 1:1000, mientras que las caderas con displasia o subluxación aumentan hasta 10:1000.
El 20% de los pacientes con DDC tiene presentación bilateral. En los casos unilaterales, la displasia de la cadera izquierda es más frecuente (60%), siendo un 20% unilateral derecha. Cabe señalar que este signo desaparece tempranamente, perdiendo sensibilidad cerca de las 8 semanas de vida del paciente.
Estudio no invasivo, rápido y reeproducible de grandes beneficios a tu bebé
En años recientes se ha logrado demostrar que en países en donde el tamizaje de cadera se realiza de manera selectiva y tomando en cuenta únicamente los factores de riesgo asociados, la tasa de procedimientos quirúrgicos se mantiene a razón de 16 casos por cada 1000 pacientes explorados. Por otro lado, se ha observado que en países en donde se realiza el tamizaje de cadera de manera universal mediante ultrasonido con el método Graf, como lo es Alemania, Austria y Mongolia, la tasa de tratamientos quirúrgicos disminuye a un rango por debajo de los 0.002 episodios por cada 1000 pacientes explorados y tamizados.
Hoy en día la Organización Mundial de la Salud estima que entre el 21 y 29 % de todos los reemplazos articulares de cadera en pacientes menores de 50 años son consecuencia de una displasia de cadera no diagnosticada oportunamente o tratada de manera tardía y que en su gran mayoría podrían haber sido detectadas de haberse implementado un adecuado protocolo de tamizaje.
Factores de Riesgo.
Si bien puede presentarse aunque no se tengan factores de riesgo. Es de importancia descartarla en los siguientes casos:
- Presentacion pélvica durante el desarrollo fetal
- Genero Femenino.
- Embarazo gemelar o producto macrosomico.
- Bebés producto de la primera gesta.
- Historia Familiar con antecedente de displasia de cadera
Diagnostico y Tratamiento
en cada consulta; sin embargo existen condiciones en las que la afección
es indetectable con las maniobras convencionales, por lo que se
recomienda realizar el ultrasonido de cadera a todos los bebés entre la
cuarta y sexta semana de vida y como límite hasta la decimosexta semana
(semana 16).
Una vez detectada la Displasia de cadera, tu bebé deberá ser tratado con un aparato ortopédico conocido como Arnés de Pavlik, el cual ayudará a sus caderas a permanecer en la posición idónea para su adecuada corrección. Este aparato no le genera ninguna molestia al bebé y hoy en día es considerado el mejor método de tratamiento a nivel mundial